EL REINO SE ESTABLECE ECHANDO FUERA LAS TINIEBLAS

 

Generalmente le damos más importancia a la guerra contra las tinieblas y nos olvidamos de la carne y el mundo. Satanás usa esto como armas contra el soldado del Señor.

Movilizarse, es ponerse en un estado de “alerta” contra las asechanzas del enemigo, apertrecharse con las armas apropiadas para resistir o avanzar, combatir y finalmente vencer al opositor (Nehemías 4:14-23)

“Movilización es el proceso de ser desplegado estratégicamente como ejército de Dios a posiciones claves desde las cuales conquistar al enemigo y tomar control de sus fuerzas”

Desde este punto de vista, el pueblo del Señor es un Ejército, permanentemente “movilizado”.

HAY DOS TIPOS DE GUERRA

Estar movilizado se relaciona con la “Guerra Defensiva” (Nehemías 4:14)

• La Guerra defensiva está relacionada con la “Oración”

• La Guerra Ofensiva está relacionada con la “Intercesión”

• La Guerra Defensiva se refiere a defender y proteger lo que ya tienes

• La Guerra Ofensiva se refiere a lo que quieres conquistar

 

Guerra Defensiva:

• Es librada para defender territorio (Nehemías 4)

• Esperar por el ataque del enemigo y dar respuesta defensiva

• Las decisiones son forzadas por el atacante.

• No avanza sobre territorio enemigo

• Defiende el territorio ya poseído.

• Resiste al enemigo que ataca constantemente.

• Si no sabes defenderte, te convertirás en víctimas de estos ataques.

Factor Común entre la Guerra Defensiva y Ofensiva

1. Ambas involucran acción personal del creyente.

2. Las armas no utilizadas, no infringen bajas en el enemigo.

3. Las armas son afectadas por tú voluntad en usarlas.

4. Dios da el poder para la batalla, (2 Samuel 22:35; Sal. 18:34; 144:1)

5. Tú tienes responsabilidad personal en las estrategias defensivas y ofensivas.

6. El pueblo, primero tenía que posesionarse en el campo de batalla

7. En el A. Testamente Dios luchó por y con su pueblo

8. Un arma espiritual usada en su Nombre y un soldado logrando lo imposible, mueve a Dios en la acción.

Tu responsabilidad en la Guerra Espiritual

1. Demostrar tú intención de pelear. Al tomar tus armas (ofensivas y defensivas) estás demostrando tu intención de pelear. El rey Joás dijo: ”..toma un arco y flechas..”. Pablo dijo: “tomad la espada del Espíritu”.

2. Poner tus manos en el arma. Eliseo ordenó al rey pusiera sus manos sobre el arco, luego Eliseo puso sus manos sobre las manos del rey. Pon tus manos sobre las arma, y Dios pondrá sus manos sobre las tuyas.

3. Abrir la ventana. Significa considerar, ver, reconocer el área donde el enemigo está siendo victorioso en tu vida (fracaso, derrota, yugo)

4. Disparar. Eliseo dijo al rey <<tira>> y el rey <<disparó>>. “La ventana abierta” no es suficiente. El “arma en tu mano” no es suficiente. Aún la mano del Señor sobre tú mano no será suficiente para ganar la batalla, si tú no <<disparas>>. Esta es tú parte en la batalla: usar el arma que está en tú manos, que es guiadas por la mano del Señor.

5. Conocer el Objetivo. El rey no entendió el objetivo dela batalla. Eliseo le dijo que golpeara el suelo, el rey golpeó solo tres veces logrando una victoria parcial. Al enemigo hay que consumirlo en cada área de la vida y ministerio.

6. Ganar primero la Cámara Secreta (lugar Secreto). Lo que sucedió en aquél día entre Eliseo y Joás, ocurrió en la cámara secreta del rey y determinó el resultado de la batalla contra el enemigo. Lo que sucede contigo y el Señor en Su lugar secreto, determina tus victorias en las batallas actuales de la vida.

 

Engaños de Satanás

Satanás es padre de “mentiras”, siempre ha sido su mejor arma de combate. Con ella induce, confunde, siembra la duda y la incredulidad contra Dios, derribando las puertas que protegen nuestros “muros espirituales”, nos invade y “controla”. El “engaño”, es el resultado de la mentira, victoria consumada por el enemigo (“….y manifiestas son las obras….”) Para controlar la mente, establece “fortalezas espirituales” (patrones de pensamientos: mentiras, engaños, falsas doctrinas, adquiridas a través de la vida), cuando Satanás usa las obras de la carne, consumando sus engaños, “nos ata o esclaviza” a esa obra carnal.

• Una estratégica básica, defensiva y ofensiva contra Satanás, es:<<no ignorar sus maquinaciones>> (2 Corintio 2:11)

• Maquinaciones, significa: planes, proyectos, complots o planes solapados de carácter maligno.

• Satanás puede “sacar ventaja sobre ti” cuando tú ignoras sus mentiras y engaños; fracasando, en responder en batalla defensiva u ofensiva. Para ello, Satanás insiste en tú ignorancia bíblica, también vas a conocer su maligno carácter y por ende sus maquinaciones. El prefiere o escoge para ti: “que ignores las Escrituras.

El Espíritu Santo conoce las estrategias de Satanás e intercede por los creyentes comprometidos en batalla:

<<Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Más el que escudriña los corazones sabe cual es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos>> Romanos 8:26-27

• El Espíritu Santo nos da poder para reclamar territorio enemigo. (Hechos 1:8)

• Los dones del Espíritu Santo, son armas valiosas en la batalla ofensiva o defensiva:

a) Dones de “palabra de conocimiento” “palabra de sabiduría” proveen revelación sobre natural para la batalla espiritual.

b) El don de “discernimiento de espíritu” revela los engaños del enemigo.

 

Principios de Guerra Natural aplicados a la Guerra Espiritual.

1. Preparación y Entrenamiento. Muchos se cansan fácilmente y son derrotados porque no están apropiadamente preparados y entrenados para la batalla. Ejemplo: No conocen la Palabra y tienen una vida de oración muy débil para enfrentar al enemigo.

2. La Naturaleza del Combate. <<La lucha>>, tácticamente es un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, pero estratégicamente se hace con ejércitos contra un enemigo invisible. Esta guerra es a muerte, permanentemente, hasta el día final en la tierra. Satanás nunca descansa, nosotros tampoco podemos descansar. (Nehemías 4:19-23)

3. Las Estrategias de Combate. <<Ablandamiento>> (falta de oración, prepara el terreno); “Sorpresa” (debilidad, distracción, engaños, oportunidad, desventajas); <<Desmoralización (falta de apoyo, recursos, incomunicación, falsa información, temor); <<Desgaste>> (esfuerzo propio, falta de dirección, falla estratégica, sin recursos) <<Atacar al enemigo equivocado>>.

4. Alterar el Balance. Una estrategia importante es lograr el desbalance del contrincante para vencerlo. Esto, produce un fuerte efecto de distracción en el combate, especialmente cuando el ataque ocurre por flancos o áreas diferentes al mismo tiempo, haciéndose difícil tratar varios asuntos al mismo tiempo. Ejemplo: Un niño enfermo y no tener dinero para las medicinas.

 

Tipos de balance: Físico y mental (espiritual).

Antes de destruir el balance físico, el balance mental debe ser atacado primero. Para lograr esto, Satanás usa la “distracción” y la “sorpresa”, iniciando un movimiento distractivo, enfocando tu atención, haciéndote creer en un <<posible movimiento de ataque>>. Tú tratarás de evitar el peligro imaginado, quedando abierto el verdadero ataque. (1 Samuel 30).

5. Anticipación. (Prevenido). Anticiparse a los posibles ataques del enemigo, asegura la victoria. Pero, es necesario conocer el carácter del enemigo, discernir sus principios, estrategias e intenciones, y así, conocer el propósito final del ataque. Cuando el enemigo ha pensado realizar un movimiento, y ya lo hemos anticipado (prevenido), su éxito no es probable, porque nos hemos preparado. No nos caerá por sorpresa, por el contrario, le responderemos con la seguridad de nuestra victoria.

6. Impacientar. Satanás provocará movimientos por impaciencia, <<tentando>> y <<seduciendo>> para debilitar tu posición espiritual. Satanás crea circunstancias para dejarte abierto al ataque e inmediatamente, toma ventaja de tu débil posición. Pero debes recordar, que al momento del combate, él posee la mayor desventaja, porqué <<mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo>>. Por tanto debemos de ejercer esta ventaja que nos dio Cristo.

7. Ataque y Contraataque. Cada movimiento que haces te colocas en la posición de recibir nuevas respuestas o ataques del enemigo. Cuando haces movimientos a favor de Dios y su Obra, Satanás hará movimientos para impedírtelo.

8. Movilidad. En el combate Satanás es un oponente móvil peligroso “Anda como león rugiente buscando a quien devorar”. Debemos permanecer en guardia (velar) por causa de su efectiva movilidad. El quiere neutralizar tus movimientos a favor de Dios para derribarte espiritualmente.

9. Recuperación. Un error en el combate le da ventaja al enemigo, por esto es importante aprender a recuperarse después de una caída. Es necesario ser capaz de convertir una condición inferior en una ventaja. Existen movimientos de escape y retroceso que posibilitarán esto. Algunas veces puedes ser temporalmente derribado por el enemigo, pero no tienes por qué permanecer en esta posición. Dios ha dado estrategias en su Palabra para cambiar la desventaja en ventaja. Ejemplo, la vida de José.

10. El Objetivo. El objetivo de pelear es derrotar al enemigo. Satanás está constantemente tratando de derribar a los creyentes atrapándolos en el yugo del pecado. Su objetivo es hacernos perder los puntos de apoyo: del Señor, de la guía del Espíritu Santo y la Palabra de Dios. Su objetivo final es postrarte poco a poco espiritualmente. Caer en pecado es caer bajo esclavitud de Satanás y no habrá entonces nada ni nadie que pueda liberarte de él, sólo el poder de Jesús. Esta es la doctrina de Balaam.

11. Asignación de puntos. Satanás, tú enemigo espiritual ya ha sido juzgado. Su derrota, fue el resultado del movimiento de guerra más eficaz de la historia: La muerte y resurrección de Jesús. Tú combates contra un enemigo juzgado, vencido, por tanto, no debes tener temor, ls puntos están a tu favor. No tienes que caer por el yugo del pecado si te aferras a Cristo. Puedes permanecer confiado en la batalla y resistir firme en la fe.

12. La Actitud Mental. La actitud mental es importante en el combate. “El que no espera vencer, está vencido”

a. Deseo. Desear y querer ganar. NO ES SUFICIENTE. El que combate, debe tener un ardiente deseo de vencer. El deseo es una emoción que trasciende todo lo demás en la vida.

b. Persistencia. <<Es un esfuerzo constante>> que se requiere en el combate. Un combatiente PERSEVERANTE, no aceptará la derrota.

c. Propósito. El combatiente debe tener la voluntad de ganar. No es suficiente saber que tenemos la batalla ganada, sino que debemos hacerlo saber al enemigo.

 

¡ARMAS ESPIRITUALES DEFENSIVAS!.

Estrategias Defensivas

La Biblia enseña <<Acciones defensivas>> que deben ser tomadas en cuenta por el creyente en la Guerra Espiritual.

1. Someterse a DIOS Y RESISTIR. (Stgo. 4:7) Muchos creyentes omiten el orden establecido en este versículo. No se someten a Dios para descubrir finalmente que no les funciona.

a) La derrota ocurre cuando actuamos independiente de Dios.

b) Es el humilde, no el arrogante el que derrota a Satanás.

c) Solamente derrotas a Satanás si te rindes al Señor.

d) “Resistir” significa mantenerse firme contra el enemigo y resistir al enemigo en cada área espiritual en el poder de la Palabra

e) La Escritura o nos enseña a estar buscando demonios sino a resistirlos cuando se nos aproximan en ataques.

 

2. Resistir Firmemente en la Fe. (1 Pedro 5:8-9) Esto significa resistir en la autoridad de la Palabra de Dios.

• Cuando Jesús dijo a Pedro haber sido pedido por Satanás para “zarandearlo” (mover a una persona o cosa de un lado para otro) le dijo “Satanás te ha pedido para cambiar (para mover) tu manera de pensar (creer), pero he orado por ti que “tu fe no falte”. Pedro negó tres veces al Señor, le faltó (le falló) la fe.

• Esto significa que aunque el Señor intercede por nosotros, muchas veces, nuestra fe deambula de fracaso en fracaso por los perseverantes ataques de Satanás (Ananías y Safira, Judas)

• Resistir en la fe significa creer que Jesús es Dios y podemos “Descansar y confiar en El” porque El “Cuida de nosotros” (1 Pedro 5:7)

• Al atacar la fe, Satanás siembra la duda, confusión, incredulidad en el corazón para lograr la experiencia de Pedro con Ananías y Safira. (Hechos 5)

 

3. No dar lugar al diablo. (Efesios 4:27) “No dar lugar al diablo” para que no opere en tú vida, sacando provecho de tus circunstancias.

• En realidad no tiene que ver con dar lugar al diablo “en o dentro de nosotros”, sino “con o por medio” de nuestra vida.

• El contexto nos declara, que es principalmente por medio de las palabras corrompidas, la falta de unidad, conducta inapropiada, la ira, la mentira, las falsas doctrinas, robos, etc. que le damos lugar al diablo.

• Los cristianos están llamados a vivir vidas santas y piadosas llenas del fruto del Espíritu. El no hacerlo dará “lugar al diablo” para levantar mal testimonio contra la iglesia, la doctrina y nuestras vidas.

4. Recuperarte tú mismo. (2 Timoteo 2:26) Debemos recuperarnos de las trampas de Satanás “aplicando estrategias bíblicas”. Ejemplo: “Huir de las pasiones juveniles” “ver el mal y apartarse”, “Clamar a Dios”

5. Abstenerse de “los deseos de la carne”. Abstenerse significa “rehusar hacerlo” y “guardarte de algo” (1 Pedro 2:11; 1 Tes. 4:3; 5:22.

6. Esquivar. “Esquivar” significa “Evitar” o “volverse de…” Debemos evitar todos los ataques del enemigo relacionado con las tinieblas, la carne y el mundo. (2Tim. 2:8)

7. Permanecer. Cuando “mantienes o defiendes tú territorio” estás defendiendo, lo que es legítimamente tuyo. (Efesios 6:13-14).

8. Estar Alerta. Es velar acerca de toda circunstancia que nos pueda arrastrar de nuestra posición en Cristo, Su Obra redentora y obediencia a su Palabra (la sana doctrina).

9. Probar los espíritus. (para evitar el engaño) “Probar” significa “examinar”. Probamos los espíritus de aquellos con quienes entramos en contacto personal o del entorno. Los falsos maestros y profetas “Ministros de Satanás que han salido por el mundo. (1 Juan 4:1), especialmente, no pasarán la prueba”.

10. Evitar los falsos maestros. Cuando recibes falsos maestros dentro de tu casa te conviertes en partícipe de su maldad. Defiende tu hogar de ataques del enemigo con la sana doctrina. (2 Juan 10-11)

11. Hacer a un lado. Echar a un lado “asuntos mundanos” que afecten tu testimonio cristiano como soldado de Cristo. Es una acción defensiva que debemos de tomar. (2 Tim. 2:3-4; Heb. 12:1 Stg. 1:21)

12. Despojarse de toda maldad. Despojarse de todo comportamiento maligno. Por ejemplo, el listado en Ef. 4:17-32, es guerra defensiva.

 

ESTRATEGIAS DEFENSIVAS

<<Vestir>> es una acción que tú debes tomar.

1. La batalla espiritual debe ser peleada con armas espirituales.

a) Las armas naturales son inefectivas en la guerra espiritual. Pablo describe “la armadura de Dios” como un “arma espiritual defensiva”. (Ef.6:13-17)

b) El “propósito de la Armadura de Dios” es “permanecer firmes al final del día malo” en contra de los ardides (trampas, astucias, maldades) del enemigo.

c) Es mi responsabilidad “vestir toda la Armadura de Dios” (Ef. 6:11; Rom. 13:14; 13:12).

d) La frase “vestir” significa “ponerse de una vez y por siempre”. No vestir la Armadura de Dios nos hace vulnerable, exponiendo así nuestras áreas espirituales. Es sabio chequear con frecuencia que cada pieza de tu armadura si está todavía en su lugar.

Divisiones de la Armadura de Dios.

2. La primera división de la Armadura comprende tres aspectos hechos en el pasado “habiéndose puesto”:

a. Ceñida nuestra cintura con “la verdad” (vers.14)

b. Revestidos con “la coraza de justicia” (vers.14)

c. Calzados los pies con “el apresto del evangelio”

3. La segunda división incluye cosas que han de portarse en elpresente:

a. Tomar “el escudo de la fe” (vers.16)

b. Tomar “el yelmo de la salvación” (vers.17)

c. Tomar “la Espada del Espíritu” (vers. 17)

Pablo enfatiza “vestir TODA la Armadura de Dios” No se debe preferir un elemento más que otro.

Elementos que conforman la Armadura de Dios:

1. La primera pieza en abrocharse es “el cinto de la verdad”.

2. Sostenía las otras piezas de la Armadura en su lugar.

3. La verdad de la Palabra de Dios es el Cinto espiritual al cual todas las otras piezas de la Armadura se atan.

4. El primer ataque de Satanás al hombre fue en relación con la verdad. Gén. 3:2-4)

5. “La Verdad” nos protege de las mentiras y errores doctrinales del enemigo. Es la que “ciñe” tu Armadura espiritual.

6. Has de tener tus “lomos” (tus órganos vitales espirituales) cubiertos con la verdad (Efe. 6:14)

¿Qué es “la Verdad”?

• Jesús dijo: “Yo soy la verdad” (Jn.14:6)

• “El Espíritu Santo es el Espíritu de la Verdad” (Jn. 14:17)

• “Dios es verdad” (Ro. 3:4)

• “La Palabra de Dios es verdad” (Sal. 119:51)

• “El Evangelio es verdad”

La Coraza.

1. Cubre la parte superior del cuerpo para proteger órganos vitales.

2. No se refiere a mi justicia sino la cobertura de justicia de Cristo (Fil.3:9)

3. No te mantiene en tus propios méritos. Te sostiene en Cristo. NO PUEDES ENFRENTAR AL ENEMIGO SIN LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA DE CRISTO (2 Cor. 6:7)

4. La Justicia de Cristo te protege de los ataques de Satanás y de la impiedad.

5. Debe ser abrochada sobre el Cinto de la Verdad

El Calzado.

1. El calzado del soldado es un calzado apropiado, diseñado para la guerra. Afirma el paso en el camino y protege con su confort la salud del soldado. Simboliza la firmeza espiritual.

2. La expresión: “Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz” indica una ACTITUD DE ALERTA para avanzar en el mundo espiritual.

3. Protegen tu voluntad de la tentación del enemigo de llevarte por caminos equivocados. Cuando estamos en el terreno del enemigo debemos caminar como en terreno minado, velando y con sabiduría que nos da el evangelio.

4. Indica tu voluntad para hacer toda buena obra y difundir el evangelio hasta el fin del mundo.

5. Este calzado nos capacita para mantenernos en un avance firme y sostenido, hasta el final del día malo. (Ef. 6:14)

El Escudo de la Fe.

1. El escudo del guerrero se usaba para sobreproteger al cuerpo entero

2. Cuando la palabra “fe” se usa en relación al “escudo de la fe”, habla de “fe defensiva”. (1 Juan 5:4)

3. Esta fe es una firme confianza en Dios que protege su vida.

4. El escudo de la fe nos protege de los dardos encendidos de duda e incredulidad con que nos ataca el maligno.

5. Una “fe debilitada” es como un escudo que no protege y se enciende en fuego, no lo apaga..

6. Pablo a los convertidos en Tesalónica les dice: “…habiéndonos vestidos con la coraza de la fe…” Según Pablo esto era una experiencia realizada..

7. Esta fe, está basada en la verdad (Sal.91:4)

8. Esta fe está basada en la salvación (Sal. 18:35)

9. Sin fe no tenemos entendimiento de la verdad.

10. Sin fe no podemos recibir salvación.

11. Sin fe no puedes ir con el evangelio de la paz.

12. Sin fe no puedes reclamar la justicia de Cristo.

13. Sin fe no puedes usar la espada del Espíritu

El Yelmo o casco.

1. El yelmo de la Salvación representa la protección de una mente regenerada, en proceso de perfección (madurez).Un pensamiento de vida transformado y renovado.

2. Satanás batalla por el control de la mente, única área a la que libremente Satanás tiene acceso en el hombre para colocar sus mentiras.

3. Una mente “en blanco”, carnal, vacía de la Palabra de Dios es un blanco fácil para el enemigo.

4. Pablo habla de “la esperanza de salvación como yelmo” (1 Tesa. 5:8), es decir, el tener la esperanza de la realidad de nuestra salvación en Cristo, nos protege la mente, nos blinda contra las mentiras de Satanás.

5. La salvación bien entendida abrazo el pasado (hemos sido salvos de la pena y culpa del pecado en el pasado); abraza al futuro (se refiere a la salvación en tiempo futuro).

6. La esperanza de esta salvación fortalece tu mente contra los ataques del maligno. Confiamos en el futuro porque Dios está obrando Su propósito. Ef, 1:9-10.

La Espada del Espíritu.

1. La “Espada del Espíritu” es la Palabra de Dios. Es tanto ofensiva como defensiva. Se estudiará como una arma “ofensiva”

Resumen de los elementos que conforman la Armadura de Dios.

1. El Cinturón o Cinto de la Verdad. Protege del engaño de Satanás que puede llevar a la injusticia (pecado).

2. La Coraza de la Justicia. Protege de la impiedad (pecado) que lleva a la “confusión”

3. Los pies con el apresto del evangelio de la paz. Te protege de la confusión espiritual que desemboca en la “incredulidad”.

4. El escudo de la fe. Protege contra la incredulidad que lleva a la “esclavitud”.

5. La espada del Espíritu. Es la Palabra de Dios, usada como arma defendiva y ofensiva.

 

 

 

 

 

 

 

“ Ofensiva”

• Para pelear “Una buena batalla” hay que tomar una “acción ofensiva”1Ti.1:18; 6:12.

• Debes pelear esta batalla inteligentemente con “propósitos” 1Cor.9:26

• Para pelear con “propósito” es necesario conocer nuestras “armas ofensivas”

Armas Ofensivas:

} No puede haber guerra sin “estrategias” cuyas ejecuciones nos aseguren la victoria. Son imprescindibles.

} El soldado desarrollará un “pensamiento estratégico” con la ayuda del Señor.

} Las técnicas, ejecuciones, el poder, los recursos, etc., no son suficientes para asegurar la victoria, es la “capacidad de discernir” las variadas estrategias y movimientos que ejecuta el enemigo durante la batalla. Debemos analizarlas correctamente y ejecutar las contra estrategias, considerando nuestra condición respecto a la del enemigo.

} La estrategia, estudia las formas, modalidades, maneras y medios de combate aplicados en los diferentes tipos de ataque enemigo. La planificación eficaz da dirección al combate y a la administración de recursos.

1. La intercesión.

• La Oración, Se relaciona con la “guerra defensiva” (proteger lo que tengo) y la intercesión se relaciona con la “guerra ofensiva” (avanzar, conquistar tomar posesión del territorio enemigo).

• Intercedemos, por personas, líderes, naciones, derribamos las puertas del infierno para echar fuera el reino de las tinieblas y establecer el reino de Cristo. Derribamos fortalezas de Satanás y sus fuerzas demoniacas.

• Todos intercedemos, pero para algunos parece ser un llamado especial a la intercesión, trayendo al intercesor ante el Señor para liberar poderosas batallas en el reino invisible.

• La alabanza y adoración como parte de la intercesión son poderosas como armas ofensivas. Al final obtuvo

• Israel enfrentó a poderosos enemigos cantando y alabando a Dios, y al final obtuvo la victoria. (2 Crónicas 20.)

 

2. La Espada del Espíritu (Ef.613)

• Es un “arma” que puede ser usada en defensa u ofensivamente.

• Es defensiva con “resistimos a satanás.

• Es ofensiva cuando reclamamos territorio para el Señor al predicar el evangelio y llevar liberación a otros.

• Hay dos términos usados para “Palabra de Dios” a) “Logos” o la completa revelación de Dios. b) “Rhema”, palabra que tiene aplicación especial a una situación específica. Este significado es usado en la expresión “..Espada del Espíritu”.

• Jesús usó el “rhema de la Palabra de Dios” aplicados a la inmediata tentación.

• Ser capaz de aplicar el “rhema” implica familiaridad con la total Palabra de Dios.

La Mente de Cristo (1 Pedro 4:1; Fil.2:5)

• Debes armarte con la misma mente que Jesús tuvo, una mente preparada para librar la guerra “agresiva” (1 Jn 3:8)

• Debes “dejar” o permitir que está mente se desarrolle. Debes tomar acción agresiva para “armarte a ti mismo” con una actitud mental similar. (Rom 12:2).

• Ser “transformado” significa experimentar un cambio completo expresado en el carácter y conducta.

• Renovar y armar tu mente a la semejanza de Cristo resulta en tal transformación.

Destruyendo

• El objetivo de la guerra espiritual es “destruir” las fortalezas del enemigo. (2 Cor.10:4-5)

• Destruir significa “eliminar por la fuerza, violentamente”.

• Se te ha dicho que debes desechar las obras de las tinieblas (ROM. 13:12) y echar fuera demonios (Mat.10:8)

• Cuando “destruyes fortalezas” estás librando guerra ofensiva.

• No te estás defendiendo de “ataques enemigos” NO. Sino que estás atacando las fortalezas del poder del enemigo.

• La destrucción de fortalezas se realiza con la ministración de la Palabra de Dios que lleva cautivo a Cristo todo pensamiento que se resiste al conocimiento de Dios.

Atar y Desatar:

• Tienes poder para atar las fuerzas del mal y desatar las fuerzas del bien (Mt.16:19)

• Jesús delegó a la iglesia esta autoridad y poder para realizar la Gran Comisión de la cual nunca estarán separada.

• Estas armas operan juntas: es “atando y desatando”

• Cuando “atas algo debes desatar algo”. Si atas un espíritu de “mentira” debes desatar el espíritu de “verdad” para operar en su lugar.

La Sangre de Jesús:

• Cuando Jesús murió en la cruz del Calvario, nos “desató” (liberó) del dominio del pecado y del poder del enemigo.

• La Sangre de Jesús “asegura” nuestro acceso a Dios liberándonos del yugo de Satanás.

• La Biblia dice que: “ellos (los creyentes) le han vencido (a Satanás) por medio de la sangre del Cordero (Jesucristo)” (Apoc.12:11)

• Salvación, sanidad y liberación están disponible a causa de la sangre de Jesús.

• La sangre de Jesús nos capacita para librar “guerra ofensiva” por las almas perdidas trayendo liberación y sanidad en el nombre de Jesús.

• Tú poder para derrotar el poder de Satanás está en la sangre de Jesús.

Tu testimonio (Apoc. 12:11)

• La palabra “testimonio” significa “evidencia” como en un tribunal.

• Jesús frecuentemente ordenaba a “los cautivos liberados” dar testimonio de lo que Dios había hecho en ellos (Marc.5:19-20; Dn. 4:2-3)

• En la medida que tu testificas o das evidencia del poder de Dios en tú vida, libras guerra espiritual ofensiva.

• Para ser efectivo, tú testimonio debe estar basado en el testimonio de la Palabra de Dios, Tal como un abogado basa sus argumentos en la Corte.

El Nombre de Jesús

• El nombre de Jesús es un arma poderosa porque “en mi nombre” echarán fuera demonios, sanarán a los enfermos y derrotarán todos los poderes del enemigo.

• El “nombre de Jesús” no es una varita mágica con la cual cerramos nuestras oraciones…¡y ya! Por el contrario, es un símbolo del poder y autoridad que El nos ha dado.

 

PRINCIPIOS APLICADOS A LA GUERRA ESPIRITUAL

 

 

 

 

 

 

1. Definición de Guerra.- “Acto de fuerza que busca obligar a nuestro enemigo a hacer nuestra voluntad”

• La guerra cambia nuestro estilo de vida, exige un estilo de vida guerrero

• La guerra se convierte en el centro de nuestra vida. Debemos demostrarlo.

• La guerra exige prepararse , velar por invasión invertir todo para lograr la victoria, protegiendo nuestras fronteras colocando guardas

2. Un Estilo de vida Guerrero.

 

3. El objetivo de la Guerra.-

• Primario: “Victoria, DESTRUYENDO al enemigo”

• Alcanzando metas de corto plazo, cada victoria contribuye a la victoria final.

• Los objetivos deben ser específicos, estar alineados con el plan de Dios para la familia, nación, ministerio, territorio para conquistar.

• En la guerra debemos conocer nuestra posición y responsabilidades. Identificar objetivos personales asignados por Dios que contribuyen al objetivo general.

 

4. Entrenamiento Básico.- (2 Tim.2:3-4)

• El soldado debe ser entrenado para alcanzar los objetivos.

• Hay creyentes que entran en guerra sin tener entrenamiento básico.

• No entienden tácticas del enemigo, no conocen las armas espirituales, no conocen La Palabra ni el plan específico de la batalla del Señor.

• Ir al campo de batalla sin entrenamiento resulta en derrota.

• Cuando el soldado se enrola en el ejército, deja la vida civil atrás.

• No somos de este mundo, somos guerreros del Reino de Dios

 

5. Propaganda.

• En guerra se difunde falsa información para confundir y producir decisiones erráticas y facilitar la derrota del enemigo.

• El enemigo quiere que admitas estas falsas informaciones en tu mente.

 

6. Propuestas diplomáticas.-

• Son estrategias, sugerencias de compromiso para debilitar al enemigo.

• Con tales maquinaciones cada contrincante trata de ganar ventaja

• En guerra no debemos ganar tales maquinación es para debilitarnos, ganar tiempo y desgastarnos, especialmente a través del pecado. Satanás sabe que tales “diplomacias” producen debilidad espiritual.

 

7. Inteligencia.-

• Permite reunir y analizar información del enemigo, tomar mejores decisiones y estrategias para derrotarlo

• Esta información, vital para la guerra, es comunicada a los soldados comprometidos en el combate.

• La Biblia es “nuestro manual de inteligencia”, nos revela información clave.

• A medida que aprendemos las estrategias bíblicas y descubrimos las estrategias de Satanás, debemos comunicarlas a los soldados.

 

Radio El Mensajero

Casa en Puente Alto, 3 dormitorios, 58 m2, 2 baños
puente alto, sector cordillera, conjunto residencial el alto, cerca del parque e... cjw2z